Legalización de pozos en Andalucía y Castilla la Mancha

Legalización de pozos en Andalucía

y Castilla la Mancha

Legalización de pozos e Hidrogeología

2. - Pasos a seguir para la legalización de Pozos y Sondeos en Zona de Policía de ríos y arroyos.

- La zona de policía son los primeros 100 metros desde el eje del arroyo o río, en estas zonas realizando un Estudio Hidrogeológico que demuestre que no se detraen aguas superficiales con derecho preferente, se pueden legalizar las captaciones. Los pozos situados en zona de servidumbre de ríos y arroyos, que son los primeros 5,00 metros desde el eje del arroyo no se pueden legalizar ya que están dentro de Dominio Público Hidráulico.
- Se realiza una visita por nuestros geólogos a la captación en la que se realiza una cartografía geológica de superficie así como un reconocimiento previo para determinar la viabilidad de éxito del Estudio a realizar.
Legalización de Pozos y Sondeos en Zona de Policía.
- Si hay posibilidad de éxito, se realiza el estudio hidrogeológico utilizando aparatos de topografía de alta precesión así como tomografía eléctrica multielectrodo, método por el que conseguimos conocer la sección geológica del pozo y del lecho por el que discurre el arroyo, de forma que sabemos si la captación detrae agua del arroyo o no. En el caso que se detraigan informamos a nuestro cliente que debe proceder a la clausura de la captación ya que está en riego de ser denunciado, en el caso de no estar hecho, (situación ideal), le comunicamos que habría que buscar otra situación. Si la captación no detrae aguas superficiales se entrega el Estudio Hidrogeológico en la administración para que sea aprobado.
- Si no existe ningún arroyo a menos de 100 metros, (zona de policía), se procede a la legalización. En el caso de que existiera habría que realizar un Estudio Hidrogeológico para demostrar la no derivación de aguas superficiales con derecho preferente, (Ver Estudios Hidrogeológicos).
- El cliente tiene que preparar fotocopia compulsadas de las escrituras así como de los D.N.I. de los propietarios, si está a nombre de una sociedad también harán falta escrituras de constitución de la misma así como poder y D.N.I. del representante legal.
Legalización de Pozos y Sondeos en Zona de Policía.
- Redactamos proyecto técnico por Ingeniero de Minas, Técnico competente para el cumplimiento del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera de acuerdo con la legislación vigente, se paga la tasa del Modelo 046 y se entrega la documentación en Industria, Servicio de Minas.
- Redactamos Memoria justificativa para legalización de la captación en la Confederación que proceda.
Tomografía eléctrica multielectrodo. Vista general de toma de datos de campo de la tomografía eléctrica multielectrodo. Tomografía eléctrica multielectrodo.
Perfil de geofísica realizado a través de la captación y el arroyo. Resultado obtenido en un Estudio Hidrogeológico en el que la captación discurría por materiales impermeables y la perforación captaba en agua de una falla. Perfil de geofísica realizado a través de la captación y el arroyo.